martes, 26 de mayo de 2009

Zarandango en el Encuentro de Músicos Tradicionales



El IV Encuentro de Músicos Tradicionales se celebrará en La Pedraja de Portillo (Valladolid) ya que el alcalde de Villalar ha suspendido el que estaba planificado. Este año el Encuentro se hará de modo alternativo y sin más financiación que la barra.

El programa definitivo es el siguiente:

VIERNES 29

21:00h -Inauguración.

22:00h - WILD ROVERS (Zamora): grupo que da cuerpo a las sesiones folkis de la Cueva del Jazz en Zamora. Nos ofrecerán una rica variedad de temas irlandeses.

23:30h - EL ÚLTIMO KE SIEGUE (Valladolid): Espectáculo único con peculiares artistas de la escena folki local que con su mezcla de temas tradicionales y populares nos harán mover los pies hasta que no podamos más.


SÁBADO 30

Feria de artesarnía abierta a todo aquel que desee participar.

11:00h - Taller de construcción de instrumentos musicales: pandereta. Simón San José será el encargado de este taller y llevará al menos ocho horas que se distribuirán como los participantes acuerden. El plazo de inscripción ya está abierto. Para apuntarse al taller o solicitar cualquier información, escribir a encuentrotradicional@hotmail.com, especificando nombre completo y teléfono de contacto. El precio del material son 15 Euros y las plazas están limitadas a 15 personas.

11:30h - Charla: El Museo Etnográfico de Castilla y León (Ruth Domínguez y Emilio Ruíz)

12:30h - Pasacalles por el Pueblo, invitando a la gente a asistir a la fiesta, como se hacía y se hace todavía en las fiestas de los pueblos.

13:30h - OJOS NEGROS (Madrid): Ojos negros es la propuesta que traen los miembros del grupo Balbarda, Javier Monteagudo (especializado en instrumentos de cuerda) y Milena Fuentes (violinista). Ojos Negros nos acercará el swing gitano, así como un recorrido por músicas populares ibéricas y del este de Europa, con ecos de Stéphane Grappelli y Django Reinhardt.


16:30h - Taller de pandero cuadrado: Con Carlos A.Porro de profesor. Necesaria inscripción previa, ya que está limitado a 15 personas. En este taller aprenderemos los cuatro tiempos del baile peñapardino o charra: ajechao, sorteao, corrido y brincao.

18:30h Taller de baile: Los más atrevidos participarán en este taller impartido por Carlos A. Porro que repite debido al éxito del año pasado.

Por la noche, conciertos en el escenario:

20:00h - FOLK ON CREST (Salamanca): Desarrollan un concepto musical marcado por una amplia adaptación de temas tradicionales y composiciones propias.


23:30h - ZARANDANGO (Extremadura): Grupo joven en el que cobran especial importancia sus juegos de voces que nos hacen recordar cómo se cantaba antes mientras rescatan del olvido viejas canciones de la memoria y crean una nueva música para asentar las raíces de una tierra y unas gentes.

01:00h - NAHEBA (Cantabria): Una formación que interpreta temas montañeses y campurrianos con una frescura que llenan el ambiente de aromas pasiegos. Presentan su nuevo disco Vau Cureñas.

DOMINGO 31:

12:00h - Charla: Instrumentos de viento en la tradición. A cargo de Jaime Muñoz (La Musgaña) sobre el papel que los instrumentos de viento han jugado en la historia.

13:30h - Luis Ángel y Elías: El vermut lo amenizarán las dulzainas de Tierra de Pinares de Luis Ángel Fernández y Elías Martínez.

16:30h - Charla: Arturo Rodríguez (Vallarna) nos hablará de un eterno desconocido: el pito castellano.

18:00h - JAM SESSION: Y para finalizar, una gran "JAM SESSION" para tocar todos e irnos con buen sabor de boca a descansar.


Nos vemos en La Pedraja de Portillo!! Mucho folk!!!

5 comentarios:

Jarramplas dijo...

yuhuuuuuuuuuu

Zarandango dijo...

Qué ilusión nos hace ir al Encuentro!!! La tenemos que liar parda después eh???

Anónimo dijo...

Arriba ese grupazo!! Sois únicos y geniales!! Me encantan vuestras canciones ESE GAZPACHO!!!!!

Roz dijo...

He escuchado y visto vuestros temas en los vídeos que tenéis por YT y creo que hacéis una música que de verdad se acerca a lo que es Extremadura o como decis vosotros, a lo que es la raiz de la musica. Yo que nací en las Hurdes, al escucharos he recordado lo que mi abuela cantaba y los cacharros de la cocina que usaba para acompañarse. Me ha encantado vuestra sencillez y vuestra forma de trasmitir la música. Dejáis huella. Muchas muchas gracias por la musica. Espero tener ocasión de veros en directo. Un saludo desde Barcelona.

ana maria dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a Roz, comentarios como el tuyo son los que nos empujan palante. A ver si algún día subimos a Barcelona y te llevamos un cachito de las Hurdes (comarca encantadora, y de las que tengo muy buenos recuerdos), para nosotros será un placer.
Gracias por estar ahí, escucharnos, hacernos sentir cerca de vosotros.

Un abrazo desde Cáceres.